Por medio de la cual se definen directrices a
los padres de familia y acudientes para la labor institucional después del el
año lectivo 2014.
COMPONENTE
ACADÉMICO
El buen
acompañamiento y motivación a los estudiantes por parte de los padres y/o
acudientes, en lo académico, es fundamental para el éxito y la promoción al
final de año. Invitamos a los padres a establecer un continuo y permanente
canal de comunicación con los directores de grupo y docentes y asistir a los
llamados que se les hagan. Si a su hijo o hija le aparece perdida alguna área,
es porque a pesar de haber presentado sucesivas actividades de apoyo y plan de
apoyo persistió su bajo desempeño. El segundo período académico va desde el 25
de marzo hasta el 6 de junio.
El rendimiento
académico durante este Primer Período no fue el mejor. Fue más significativo el
desempeño Bajo en Bachillerato que en Primaria. Aún falta mucho compromiso de
los estudiantes en su rendimiento académico y los padres tienen la obligación
de aportar para el mejoramiento.
PROMOCION ANTICIPADA
DE LOS ESTUDIANTES
La promoción o no de un estudiante se hace con base en la valoración
final de las áreas y no por asignaturas aisladas: Ley
115, Art. 23º y
el decreto 1290 art. 5º. Del total de estudiantes que tenían derecho a promoción
anticipada durante el Primer Período (en bachillerato 270 estudiantes y en
primaria 100 estudiantes) solo fueron promovidos por cumplir los requisitos: 2
en bachillerato tarde, 1 de bachillerato mañana, 5 de la Sección Baldomero y 1
en la Mora Vásquez, para un total de 9 estudiantes de toda la institución, lo
que demuestra el poco compromiso que tuvieron nuestros estudiantes y acudientes.
UNIFORMES
El uniforme forma en
valores de organización, sentido de pertenencia, asimilación de normas y brinda
una imagen de la Institución a la comunidad, por lo tanto se exige portarlo
adecuadamente de acuerdo con el Manual de Convivencia: para las niñas y chicas
uniforme de diario: falda a la rodilla, chaleco azul oscuro, blusa blanca manga
corta, media colegial blanca, zapato negro de atadura; para los chicos, jean
azul clásico, camiseta azul con el escudo de la institución, zapatos negros de
atadura, medias calcetines blancas, azul oscuro o negro, no tobilleras;
Educación Física, para todos los estudiantes: sudadera verde bota recta con el logo
de la institución, camiseta blanca con el escudo de la institución al lado
izquierdo, medias blancas y tenis blancos de lona. Los sacos o buzos que portan
los estudiantes deben ser azul oscuro y/o el verde del mismo tono de la
sudadera. Su incumplimiento conlleva a las sanciones estipuladas en el Manual
de Convivencia.
PUNTUALIDAD
Y ASISTENCIA
La puntualidad es
parte de la formación integral que se brinda al estudiante. Es causal de
reprobación faltar al 20% de las clases estipuladas para el año escolar. Por
tal motivo toda ausencia deberá justificarse mediante incapacidad médica o
constancia de atención por instituciones de la salud. En caso de otro tipo de
dificultades, el padre de familia o acudiente deberá enviar excusa escrita al
coordinador(a) en el cuaderno comunicador.
Al registrarse la
ausencia parcial, o de toda la jornada escolar, se informará de inmediato a los
padres de familia. Se les recuerda que estudiante que llegue 15 minutos tarde después
de haber iniciado las clases, solo ingresa a la institución si viene con el
padre de familia y/o acudiente.
Hay estudiantes que
salen de la casa, pero no ingresan a la Institución; los padres deben realizar
seguimiento.
CARNÉ
ESTUDIANTIL
Todos los estudiantes
serán carnetizados y su uso será indispensable para el ingreso a la
Institución.
OTROS
Ø La profesora
Katherine Atehortua, consiguió para todos los estudiantes de bachillerato
ingreso gratuito al Museo de
Arte Moderno, además corren con los gastos de transporte y refrigerio para los
que asistan; los jóvenes salen acompañados por el director de grupo y un padre
de familia.
Ø Las peleas
entre l@s estudiantes se están generando en esta etapa del año escolar, cuando
esto sucede se llama a la mamá o papá, para que recoja a su hij@ y será
sancionad@ con desescolarización de las actividades académicas; si el
estudiante es del grado 11°, como sanción no se graduará en ceremonia, lo hará
individualmente en la Secretaría de la institución.
Ø Debido a que se está incrementando el consumo
de sustancias alucinógenas en nuestros estudiantes, se ha determinado que
estudiante que sea sorprendido o que se tenga la sospecha de que está
consumiendo se llamará a la familia en primer lugar y luego a la Policía de
Infancia y Adolescencia, para que se hagan cargo del caso. Es deber de la
familia y la institución implementar acciones formativas, preventivas y de
control para prevenir el consumo de sustancias prohibidas. Por tal motivo es
importante estar atentos a las actitudes
de sus hijos que tienen este tipo
de comportamientos, con el fin de atender oportunamente estos casos y darle el
manejo indicado.
Ø Los daños o deterioros (rayar,
destruir, robar, quebrar, etc.) que los estudiantes ocasionen en la
institución, deberán ser pagados por los padres de familia.
Ø Está totalmente
prohibido que los estudiantes pidan dinero o cualquier otro elemento a los
educadores, compañeros o cualquier otra persona de la institución, actualmente
esta práctica se está incrementando y ellos la denominan “Conspirar”, lo que está
generando un ambiente pesado al interior de la institución.
Ø Además, están
totalmente prohibidas las ventas por parte de los estudiantes en la Institución,
y de acuerdo con el Manual de Convivencia se debe aplicar sanción a quien lo
haga.
Ø Para la
salida de los estudiantes antes del horario establecido, los padres deberán
enviar solicitud escrita y venir por él o ella. Cuando un(a) estudiante
requiera salir de la institución, por salud o dificultades, la persona
autorizada para llamar a la casa es el(la) coordinador(a).
Ø La
utilización de accesorios, el porte del piercing, cachuchas, gafas no
medicadas, maquillaje y tinturas estrafalarias, están prohibida según el Manual
de Convivencia. Esta observación se ha repetido cada año y cada vez que se hace
en formación, aun así los estudiantes persisten en incumplir esta norma. Recuerden
que una falta leve se convierte en grave o gravísima cuando es reiterativa.
Ø Prohibido
traer radios, walkman, discman, celulares u otros dispositivos que distraigan
la atención del estudiante y de sus compañeros en las horas de clase. La
institución no se hace responsable por la pérdida de estos dispositivos, joyas
o cualquier tipo de objetos. Cuando se decomise un aparato electrónico en
clase, éste solo se le entregará al padre de familia y acudiente cuando se haga
presente en la institución.
Ø *Desde el año
pasado se estableció el buzón de sugerencias, quejas y reconocimientos; quien
desee hacer uso de él debe reclamar el formato en portería, válido para toda
situación que lo amerite y con respeto, reclamar formato en las coordinaciones
y hacer buen uso del mismo.
Ø Es deber de
la institución reportar a Bienestar Familiar y/o Comisaria de Familia el
maltrato físico, verbal, psicológico o cualquier tipo de abuso de los padres
hacia los hijos, o de mayores a cualquier menor y viceversa. Igualmente, la
empresa de vigilancia reportará a la Policía de Infancia y Adolescencia a los
niños que no recojan a tiempo después de finalizar la jornada escolar.
Ø Señor Padre
de Familia, recuerde que según el debido proceso, el primer
paso para solucionar una dificultad debe ser con el respectivo docente y el
estudiante, luego con el director de grupo, después en coordinación y por
último rectoría. Para la intervención del padre de familia debe pedir cita al
docente y presentar la citación al ingresar a la institución.
Ø El Fondo de
Protección Escolar, es completamente gratis para los estudiantes; cuando un
estudiante se accidente dentro o fuera de la institución, con una constancia de
la Institución será atendido en cualquiera de los centros de salud autorizados.
Ø El
restaurante escolar y el vaso de leche se distribuyen en forma gratuita, el
estudiante de Bachillerato debe seleccionar qué servicio va a utilizar y darlo
a conocer al Director de Grupo. Los estudiantes deben consumir la totalidad
del refrigerio en la Institución.
Ø Esta circular
después de ser leída por la familia, los estudiantes traerán un resumen de ésta
en el cuaderno de ética y valores, los padres pegaran esta circular en el
cuaderno de comunicaciones.
Ovidio Ochoa Quintero
Rector