La educación se considera un buen camino que busca mejorar la vida
intelectual del individuo, dicha educación pienso que sólo puede ser posible
mediante la reflexión del docente.
Reflexionar sobre la práctica docente nos lleva a pensar en las acciones que llevamos a cabo en el jardín de niños, tener en cuenta la importancia de tomar conciencia sobre cada una de las actividades de las cuales somos participantes activos junto con los infantes.
El profesor como principal contribuyente en la vida escolar del niño, debe pensar en sus alumnos, pensar en el tipo de enseñanza que les brinda, pensar sobre como hemos desarrollado la práctica docente y transformar la enseñanza que muchas veces es irracional en aprendizajes significativos para el alumno.
La práctica docente no es una tarea sencilla es compleja, ya que el profesor tiene que buscar las maneras de interacción y comunicación de variados conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias adecuadas, para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que favorezcan a sus alumnos.
Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a mejorar su trabajo pedagógico en clase y la reflexión creo yo es la mas importante para darle sentido a nuestra práctica docente, nos permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica docente; además de que nos permite realizar una auto evaluación que nos lleve a cuestionar nuestro desempeño, viendo las actividades positivas y negativas durante la jornada del día.
Reflexionar sobre la práctica docente nos lleva a pensar en las acciones que llevamos a cabo en el jardín de niños, tener en cuenta la importancia de tomar conciencia sobre cada una de las actividades de las cuales somos participantes activos junto con los infantes.
El profesor como principal contribuyente en la vida escolar del niño, debe pensar en sus alumnos, pensar en el tipo de enseñanza que les brinda, pensar sobre como hemos desarrollado la práctica docente y transformar la enseñanza que muchas veces es irracional en aprendizajes significativos para el alumno.
La práctica docente no es una tarea sencilla es compleja, ya que el profesor tiene que buscar las maneras de interacción y comunicación de variados conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias adecuadas, para el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que favorezcan a sus alumnos.
Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a mejorar su trabajo pedagógico en clase y la reflexión creo yo es la mas importante para darle sentido a nuestra práctica docente, nos permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica docente; además de que nos permite realizar una auto evaluación que nos lleve a cuestionar nuestro desempeño, viendo las actividades positivas y negativas durante la jornada del día.
RECONOCIMIENTOS:
1.
Felicitaciones a la Profesora Luz Emilse
Novoa por la actividad sobre el Plan Lector con los padres y estudiantes en la
Biblioteca Institucional.
2.
A todos los docentes encargados de la
actividad de afrocolombianidad.
OBSERVACIONES:
1.
Aulas para
la capacitación sobre indicadores de logro: Aula 301:
Matemáticas. Aula 302: Humanidades-Español. Aula 303: Humanidades-Inglés. Aula
304: Sociales. Aula 306: Ciencias Naturales. Aula 307: Tecnología y
Emprendimiento. Aula 308: Educación
Física. Aula 201: Religión y Ética. Aula 202: Artística. Aula 203: Filosofía,
Ciencias Económicas y Políticas. Aula 204: Media Técnica.
2.
Sicólogo
para la Institución: A partir del 16 de mayo se cuenta con
sicólogo institucional, facilitado por “Buen Vivir”, el cual trabajará un día
para primaria y dos días para bachillerato. Los docentes deben empezar a
seleccionar cuatro o cinco estudiantes que necesiten la atención. El servicio
se prestará, para todos los estudiantes, en la Sede de Bachillerato.
3.
Pruebas
Saber y Olimpiadas del Conocimiento: Los docentes de los
grados 3°, 5°, 9°, 10° y 11° deben trabajar los cuadernillos de las pruebas
Saber y Olimpiadas del Conocimiento para preparar a los estudiantes.
4.
Conducto
regular y buen trato: Todos debemos dar buen trato a los integrantes
de la comunidad y ser respetuosos de los procesos, los procedimientos
institucionales y de las personas encargadas de los mismos.
5.
Los estudiantes no deben ingresar a la sala
de profesores, ni utilizar los enseres y equipos de los docentes.
6.
Recordar el cumplimiento del horario con los
estudiantes, la presencia puntual en las aulas y manejo del comportamiento
dentro y fuera de ellas. Ningún
estudiante por fuera de clase.
7.
Los estudiantes que llegan tarde a la
institución deben dejarlos ingresar al aula de clase, si ya su ingreso fue
admitido en la institución.
8.
Prohibido sacar estudiantes del aula de clase
y enviarlos a sacar fotocopias, asuntos personales o al baño (salvo necesidad
extrema, médica).
OBSERVACIONES
GENERALES:
1.
En Rectoría y Coordinación deberán reposar
copias de llaves de todas las aulas de clases y demás dependencias de la
institución (laboratorios, salas de informática, bilingüismo, etc.), todavía
hay docentes que no han facilitado las llaves para sacar las copias.
2.
Las mesas del restaurante son para dicho
servicio, no para desarrollar clases. Los docentes deben velar
por la preservación de este espacio; y el estudiante que raye las mesas o las sillas
deberá traer el thinner y limpiarlas.
3.
La hoja de vida sólo se debe entregar al
acudiente cuando éste cancele la matrícula del estudiante y presente a la
Coordinación la constancia expedida por la Secretaría Institucional. En las coordinaciones hay hojas de vida que
deben reclamar los directores de grupo.
4.
Realizar seguimiento semanal a las 5S,
ejemplo hay algunas salas de profesores en desorden.
5.
Los permisos docentes deben ser solicitados en
el formato oficial y se debe tener en cuenta que los coordinadores solo podrán
conceder máximo 2 horas de permiso. Si es por un día o más, se debe solicitar a
la rectora con antelación. No todos los permisos solicitados tienen que ser
aprobados. Se deben traer los soportes de las citas.
6.
Profes es indispensable el apoyo de cada uno
de ustedes en la disciplina y el acompañamiento de ciertos grupos con algunos
docentes, tanto en la mañana como en la tarde, ya que estos están rayando en el
irrespeto a docentes y compañeros.
7.
Recordar el cumplimiento de las funciones y
responsabilidad de los docentes y estudiantes.
8.
Tener muy pendiente los acompañamientos
asignados; la disciplina es responsabilidad de todos para que podamos tener
mejor convivencia en la institución.
9.
Cuando algún docente amanezca enfermo debe
informar a los coordinadores y luego a los compañeros y traer soporte de
asistencia.
10.
Información
aseo:
El aseo de las aulas se realizará al finalizar la jornada, en 15”, pero a los
estudiantes se incentivará el no arrojar basura y la cultura del reciclaje y
mantener el salón limpio y organizado durante todas las clases; así mismo las
traperas deberán estar limpias al finalizar cada jornada como se le entregaron.
En la sede bachillerato observamos con gran tristeza que el aseo general de las
aulas les falta mucho, se les recuerda a los docentes de la última hora clase, estén pendientes de que
este se realice, no deben dejar los estudiantes solos y los días viernes bajar
las traperas a la poceta del primer piso para que el personal de servicios varios
le haga un limpieza especial.
11.
Los docentes deben exigir a los estudiantes
el porte correcto del uniforme, (hay excusas que los padres han presentado por
no tener el uniforme, debe ser en el
cuaderno comunicador y firmado por la coordinación y director de
grupo).
12.
Secretaria de educación entregó 15 tabletas
electrónicas (5 por sede), el día jueves 2 de mayo.
13.
Se invita a visitar el Blogs en internet de
la sede Baldomero Sanín Cano www.mibaldomero.blogspot.com.
14.
Para los docentes del 1278 se hará una
reunión especial para definir las competencias a evaluar y la redacción de la
contribución, tener en cuenta la cartilla 30.
15.
Para la entrega de las evaluaciones de los
estudiantes, les recuerdo que deben ser revisadas por el jefe de área y luego
las entregan, para ello tener en cuenta:
a.
Formato
b.
Utilizar las sangrías para realizar las
respuestas
c.
El tamaño de letras
d.
El número de preguntas
e.
Llevar el formato de respuestas
f.
Informar a los estudiantes sobre el contenido
y que vale el 20% de las notas del periodo
NOTA:Los
docentes encargados de la disciplina deben estar pendientes de recibir a los
estudiantes y preparar los buenos días para el lunes a primera hora, una
reflexión y que los docentes estén en los lugares de acompañamiento.
Adriana Arenas Gómez – Clara Eugenia Moore
Acosta-
Dora Silvia Carrasquilla Piedrahíta – Jaime
Humberto Fernández Cañas.
Coordinadores