OBSERVACIONES:
CIRCULAR 2018002
De:
Rectoría y Coordinaciones
Para:
Docentes
Asunto: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS
SEDES DURANTE EL AÑO LECTIVO 2018
Nos
permitimos presentar a ustedes los siguientes criterios de orientación que
facilitan el funcionamiento institucional y promueve la prestación del servicio
con mayor eficiencia:
1.
Enseñanza
a partir de la convicción y con el ejemplo. Los Maestros son
faros sobre los cuales fijan los niños y los jóvenes un referente; por lo
tanto, su ejemplo será la luz que ilumine sus caminos, y necesariamente
ocurrirá a través de la pedagogía del cariño, de la ternura, de la comprensión,
de la paciencia, de la tolerancia, del buen ejemplo y de las buenas prácticas;
estas últimas corresponden a metodologías amenas, planeación bien elaborada,
acompañamiento permanente, evaluaciones estructuradas y ambientes de respeto.
Es un compromiso exigente, sin duda, pero solo su vocación de Maestros será
capaz de impulsarlo.
2.
Valoración
de la dimensión actitudinal. Tenemos un desafío notable para este
año, corresponde a la valoración de la dimensión actitudinal dentro de la
evaluación del desempeño de los nuestros estudiantes; este componente se centra
esencialmente en el desarrollo de competencias ciudadanas, -categoría muy
amplia que estructura el saber vivir con
los y lo demás, o el saber convivir,- por ende recoge todas las actividades
que desde el Manual de convivencia se concentran en los componentes de promoción y fortalecimiento de la formación para la
ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como de prevención y mitigación de la violencia escolar y el
embarazo en la adolescencia. Los criterios y los indicadores de desempeño
se construyen tomando como fuentes los documentos del Ministerio de Educación
nacional que proveen la formación en las competencias ciudadanas, como lo es la
Guía No. 6 del año 2004, los estándares básicos de competencia, el manual de
convivencia en lo concerniente a los deberes, los mismos indicadores que la ley
1620 de 2013 contiene, el código de policía y convivencia, ley 1801 de 2016,
entre otros. Es necesario que los docentes orienten estos temas en forma
permanente.
3.
Puntualidad: para
cada uno de los momentos institucionales, sean ellos, el ingreso, la salida,
los cortes de clase, el inicio de reuniones, entre otros, es necesario ser modelos
de puntualidad, respetuosos de los acuerdos para acudir en el tiempo que
corresponde.
4.
Encargo
del acompañamiento de la disciplina y la jornada. Cada dos
semanas habrá varios docentes encargados de acompañar la disciplina, quien
recibirá a los estudiantes, intervendrá en los casos que se presenten durante
los descansos y eventos que se programen. La entrega de los estudiantes de
preescolar al finalizar la jornada la realizará la respectiva directora de
grupo.
5.
Dedicación
a la clase y al grupo. Es necesario acompañar todo el tiempo
de la clase al grupo, establecer acuerdos en cuanto al orden, los valores que
rigen las sesiones, los principios por destacar a través de acciones concretas
que garanticen el cumplimiento de los propósitos. Cualquier eventualidad
extraordinaria durante la clase debe ser informada al Coordinador. Se les
invita, queridos docentes para que continuamente se actualicen con respecto a
la parte normativa, sea de las áreas o de las funciones que realizan, ejemplo
Resolución 09317 del 6 de mayo del 2016.
6.
Horario
de clases.
El siguiente es el cuadro de horario de los estudiantes de acuerdo con jornada
y nivel: Básica Primaria: Jornada Mañana:
1ª clase: 6:45 a 7:40. 2ª clase: 7:40 a 8:35. 3ª: 8:35 a 9:25. Descanso
pedagógico: 9:25 a 9:55. 4ª clase: 9:55 a 10:50. 5ª clase: 10:50 a 11:45. Jornada Tarde: 1ª clase: 12:15 a 1:10.
2ª clase: 1:10 a 2:05. 3ª clase: 2:05 a 3:00. Descanso: 3:00 a 3:30. 4ª clase:
3:30 a 4:25. 5ª clase: 4:25 a 5:15.
Básica
Secundaria: Jornada Mañana: 1ª clase: 6:15 a 7:10. 2ª clase: 7:10
a 8:05. 3ª clase: 8:05 a 9:00. Descanso pedagógico: 9:00 a 9:30. 4ª clase: 9:30
a 10:25. 5ª clase: 10:25 a 11:20. 6° clase: 11:20 a 12:15. Jornada Tarde: 1ª clase: 12:30 a 1:25. 2ª clase: 1:25 a 2:20. 3ª
clase: 2:20 a 3:15. Descanso pedagógico: 3:15 a 3:45. 4ª clase: 3:45 a 4:40. 5ª
clase: 4:40 a 5:35. 6° clase: 5:35 a 6:30.
La media técnica se desarrollará en jornada contraria.
7.
Atención
a padres de familia. Los docentes atenderán a los padres de
familia en el horario designado o en un espacio que no perturbe ni interfiera
la clase. El horario para atención deberá publicarse en porterías y en la
página web institucional; será responsabilidad de los Coordinadores cumplir con
la publicación.
8.
Asistencia
y beneficio del restaurante escolar. Se destinará el descanso para
que los estudiantes de cada grupo asistan al restaurante, con horario y
programación específica, de acuerdo con el número de los mismos, de modo que se
optimice el uso del espacio. Se contará con el acompañamiento de los docentes
encargados.
9.
Vaso de
leche.
Lo recibirá la persona encargada y lo repartirá a los estudiantes al inicio del
descanso. En los salones no se deben consumir alimentos, a menos que sea una
actividad grupal programada, como un agasajo o conmemoración.
10. Uso del Aula de Informática. El Aula
de Informática constituye un recurso pedagógico vital, por lo tanto demanda de
especial cuidado en sus elementos y en la programación de las sesiones. Tendrá
entonces un reglamento de obligatorio cumplimiento por parte de docentes y
estudiantes, que incluye un control, seguimiento al uso y estado de los equipos
y la reparación a daños ocasionados; el equipo de docentes del área de
Tecnología e informática será el responsable de elaborar y dar a conocer el
reglamento.
11. Aseo y preservación del ambiente. El
cuidado del ambiente es política pública, por lo tanto en un escenario como la
Escuela su implementación es la base de la cultura. La limpieza, el aseo, la
desinfección y la manutención de espacios agradables es una obligación que
tenemos todos los miembros de la comunidad educativa. Cada docente estará
pendiente de las condiciones sanitarias y de orden en las que encuentra y deja
el salón o espacio de clase. Velaremos porque los estudiantes no arrojen la
basura al piso y recojan la que se encuentren. Igualmente, durante los
descansos se formará a los estudiantes en la preservación del ambiente. El
grupo de docentes a quienes les corresponda la disciplina liderará este proceso
en la respectiva semana. El aseo del salón empezará a realizarse sólo
a partir del momento en que el timbre avise para salir, con el acompañamiento
del Docente de la última hora de clase y con el listado visible de responsables
que asigna el director de grupo.
12. Directores de grupo. Son
docentes que tienen la misión de cuidar su grupo de estudiantes de manera
especial; este cuidado incluye un seguimiento cercano a la evolución de los
procesos de sus niños o jóvenes, desde los ámbitos de lo académico y de
comunicación con los padres de familia para establecer estrategias de
acompañamiento solidario. La intensidad del diálogo de los Directores de grupo
con sus estudiantes es pieza clave para identificar amenazas que afecten
sensiblemente la vida de los niños o jóvenes. La tarea de los directores de
grupo no exime de responsabilidad de los docentes que no lo son, éstos últimos
coadyuvan en el proceso de acompañamiento proveyendo información, apoyando a
los Directores en el desarrollo de iniciativas y estrategias que favorezcan los
propósitos de los proyectos liderados por los docentes Directores de grupo.
13. Acompañamientos. Todos
los docentes, con excepción de aquél a quien le corresponda la disciplina
(quien rotara por los espacios), harán acompañamiento efectivo en los
descansos, actos cívicos y demás actividades desarrolladas. Se podrán realizar
acuerdos para que los docentes puedan desayunar o tomar un refrigerio durante
el descanso, sin abandonar el acompañamiento de la zona. Se definirán
estratégicamente las zonas donde se ubicarán los docentes en los descansos, cargo
que tendrán los Coordinadores.
14. Organización de estudiantes en el patio.
Todos
los docentes deben hacer presencia activa cuando se cite a formación en el
patio y no supervisión desde el segundo piso. Todos los docentes,
primordialmente en las clases de Educación Física incluirán dentro de su plan
de área la enseñanza de la formación con estrategia de orden de grupos y lo
trabajarán durante el año. Se realizará formación en el patio, como mínimo una
vez a la semana.
15. Observador de seguimiento comportamental
y académico.
Cada Director de Grupo implementará este libro en su respectivo grupo, en el
que hará un seguimiento a sus estudiantes desde el Manual de convivencia, sobre
todo de los que presentan casos excepcionales en su comportamiento y
rendimiento académico, con el fin de diseñar estrategias para la superación de
las debilidades. El coordinador estará presto a acompañar cualquier proceso
reorientador.
16. Debido proceso. Es un derecho
fundamental que gobierna toda actuación
pública, por lo tanto implica pleno conocimiento y riguroso
cumplimiento. El debido proceso es un escenario de oportunidades que el Maestro
debe enseñar a sus estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa
debemos poner en práctica; implica entonces que cada una de las partes
involucradas en un conflicto de cualquier tipo tenga la oportunidad para sus
cargos y descargos, para la apertura de acuerdos restaurativos y de seguimiento
al cumplimiento de los mismos. El Manual de convivencia establece las acciones
que deben seguirse, de tal forma que se garantice el debido proceso.
17. Permanencia de estudiantes en clase. Todos
los estudiantes deberán trabajar durante la clase, en el salón o espacio designado. Los permisos que conceda el docente a
sus estudiantes serán excepcionales y por fuerza mayor. A pesar que la
dinámica de las escuelas es diferente en algunos aspectos con respecto a la
sede principal, en este sentido, la permanencia de los estudiantes en aula es de vital importancia, evitando así
que los niños hagan mandados, lleven razones, trasteen elementos que puedan
representar riesgo su integridad. La acción de retirar estudiantes del aula de
clase por motivo de comportamiento irregular está proscrita. La salida de
estudiantes al baño debe ser un asunto de control estricto por parte del
profesor, sobretodo en la sede principal, puesto que en ocasiones representa la
oportunidad para el consumo de sustancias o para la evasión deliberada de clases.
18. Salida de estudiantes durante la
jornada. El
estudiante que requiera retirarse de la institución por motivos de fuerza mayor o caso fortuito
(salud, calamidad doméstica), deberá ser avalado por el Coordinador y asistido
por el acudiente o quien éste asigne, con pleno consentimiento. El proceso se
realizará con formato escrito, con firma del padre de familia, que se dejará en
la portería, estudiante que vaya de coordinación deberá presentar formato
escrito de estadía en ella y motivo.
19. Uniformes. Se exigirán con
base en el Manual de Convivencia. Se hará control del mismo a la entrada a la
jornada por parte del docente encargado de la disciplina, y cada docente lo
hará en sus espacios o clases. El aseo personal y la pulcritud son aspectos
importantes que deben enfatizarse reflexivamente, tarea que es necesario
reforzarla en cada clase desde el ámbito de autocuidado, de la autoestima; para
ello las recomendaciones de la reducción del maquillaje excesivo y de
accesorios, el buen arreglo del cabello, las uñas, etc.
20. Seguimiento a llegadas tarde de
estudiantes.
Se hará control al inicio de la jornada (encargado de disciplina) desde la
coordinación se requerirá el compromiso de la familia, si es necesario. Llegar
tarde a la institución sin una justificación por fuerza mayor representa una
situación tipo 1 y como tal será intervenida desde el Manual de convivencia; la
reiteración de la conducta en un momento dado será causal de sanción pedagógica
en caso de incumplimiento de los compromisos adoptados.
21. Seguridad en los salones. El
Docente cerrará el salón al salir con el grupo a una actividad fuera del aula,
a descanso o al final de la jornada. No permitirá que se quede ningún
estudiante dentro; el descuido en esta acción representa un riesgo para los
bienes y para la seguridad.
22. Actas. Todas las
reuniones de carácter institucional deben formalizarse a través de Acta, la
cual contendrá como aspectos centrales los siguientes: fecha, hora y lugar de
la reunión, asistentes, propósito de la reunión, contenidos de la misma, proceso
para cada contenido y acciones de seguimiento y control si es del caso. Para
asuntos como por ejemplo, la reunión con padres de familia, con estudiantes en
casos críticos, reunión de docentes del área, comisiones y equipos, entre
otros.
23. Carteleras institucionales formativas. Se
renovarán cada quince (15) días, a partir del primer día de febrero, según
asignación. La temática primordial serán los Valores Institucionales y las
efemérides del momento.
24. Actos cívicos y actividades del Plan
operativo anual. Se designará a los responsables, equitativamente,
de acuerdo con la programación institucional de los mismos. El Área de Sociales
elaborará la programación de actos cívicos y culturales para todo el año, con
el visto bueno de coordinación y rectoría y la colocará en lugar visible. A
todos los docentes se les solicita dar a
conocer eventos y celebraciones que deban ser acogidos en el plan
operativo, de tal forma que puedan programarse asignación de recursos para ser
desarrollados de la mejor manera.
25. Participación
docente. Todos los
docentes están invitados a aportar otros criterios y
procedimientos necesarios para el buen funcionamiento de la Institución durante
el año lectivo 2018, y comunicarlos oportunamente para definir su viabilidad.
Agradecemos su atención,
NÉSTOR RENÉ OTÁLORA GARZÓN
Rector
Adriana
Arenas Gómez – Clara Eugenia Moore Acosta -
Gildardo
López – David Luján.
Coordinadores