RECTOR

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO 
DE LAS SEDES DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014

El presente texto define algunos criterios y procedimientos considerados claves para el buen funcionamiento de la Institución Educativa durante el año 2014, con el fin de que tengamos puntos de referencia para los acuerdos, podamos fijar metas, establecer parámetros claros para el desarrollo de nuestra labor de una manera más organizada y obtener mayores beneficios para todos. Se han determinado con base en el Manual de Convivencia, el componente misional de la Institución, las políticas institucionales de calidad, las necesidadesde la comunidad y la ley.

Estos procedimientos hacen referencia a:

1. Enseñanza a partir de la convicción y con el ejemplo. Para cualquier actividad, exigencia o delegación, el primer procedimiento debe ser tratar de convencer a la respectiva persona o personas sobre las bondades de lo encargado. El primer convencido de su enseñanza debe ser el docente, al demostrar amor y compromiso por lo que hace.

Mientras se estructura el Modelo Pedagógico, el (la) Docente debe ser un líder activo 
y propiciar una clase dinámica y didáctica, que agrade a sus estudiantes y posibilite su 
autoridad en el grupo.

2. Buen trato y afecto. Aplicable y exigible a todos los miembros de la comunidad educativa, 
incluidos docentes y directivos. Lo primero que el docente debe brindar a sus estudiantes 
es el afecto y el respeto, si quiere un mayor desempeño y compromiso de ellos. Debemos
tratarlos bien y demostrarles que los queremos, a la par con la exigencia.

3. Profesionalismo docente. Nuestro profesionalismo debe relucir en todo momento y actuaciones. Debemos tener siempre presente que somos educadores y que nuestra labor
es formar a los estudiantes, porque los queremos y poseemos mayores conocimientos 
y experiencias que ellos. Si conservamos nuestra entereza y controlamos nuestras
emociones, tendremos mayor control de las situaciones adversas que se nos presenten, damos ejemplo formativo y demostramos nuestro profesionalismo.

4. Puntualidad en todos los procesos institucionales: Al inicio de la jornada laboral, inicio 
de clases, entrega de documentos y papelería, diligenciamiento de formatos, reuniones y 
atención a los miembros de la comunidad.

5. Encargo de la Disciplina y la Jornada. Cada semana habrá un(a) Docente encargado(a) 
de la disciplina, quien recibirá a los estudiantes, intervendrá en los casos que se presenten 
al respecto durante los descansos y eventos que se programen, y se encargará de la 
Jornada ante la ausencia del (la) Coordinador(a). La recepción y entrega de los estudiantes 
de Preescolar a los padres de familia la realizará la respectiva Directora de Grupo.

6. Dedicación a la clase y al grupo. El tiempo total de la clase es para el trabajo planeado 
con los estudiantes. El grupo no se debe dejar solo, ni permanecer en el salón a su 
libre albedrío, incluso, con la presencia del (la) Profesor(a). Cualquier eventualidad 
extraordinaria durante la clase debe ser informada al (la) Coordinador(a).

7. Permisos e incapacidades docentes: El permiso con duración de uno a tres días será 
solicitado por el (la) docente directamente a Rectoría, quien decidirá si lo concede o no. 
Los coordinadores podrán conceder permisos hasta por tres (3) horas, siempre y cuando el 
permiso no interfiera el desarrollo de la clase. Las incapacidades deberán ser informadas 
a coordinación, inmediatamente, para ajustes de la jornada. El (la) docente incapacitado(a)
debe presentar oportunamente la constancia transcrita directamente por la FMP. Si la 
incapacidad es superior a treinta (30) días debe ser enviada a la Institución el mismo día 
de la notificación, para efectos de diligenciar el respectivo reemplazo. La asistencia a cita 
médica en jornada laboral, debe ser sustentada por escrito en formato de la EPS.

8. Horario de clases. Se respetará el horario que se implemente para el Docente, Grupo y 
Jornada. Cada día se dictarán cinco (5) clases, así, con su respectivo descanso: 

Básica Primaria: 
Jornada Mañana: 1ª clase: 6:45 a 7:40. 2ª clase: 7:40 a 8:35. 3ª: 8:35 a 9:25. Descanso: 9:25 a 9:55. 4ª clase: 9:55 a 10:50. 5ª clase: 10:50 a 11:45. 
Jornada Tarde: 1ª clase: 12:15 a 1:10. 2ª clase: 1:10 a 2:05. 3ª clase: 2:05 a 3:00. Descanso: 3:00 a 3:30. 4ª clase: 3:30 a 4:25. 5ª clase: 4:25 a 5:15.

Básica Secundaria y Media Académica y Técnica: 
Jornada Mañana: 1ªclase: 6:15 a 7:10. 2ªclase: 7:10 a 8:05. 3ªclase: 8:05 a 9:00. Descanso:9:00 a 9:30. 4ªclase:9:30 a 10:25. 5ªclase:10:25 a 11:20. 6°clase:11:20 a 12:15. 
Jornada Tarde: 1ª clase: 12:30 a 1:25. 2ª clase: 1:25 a 2:20. 3ª clase: 2:20 a 3:15. Descanso: 3:15 a 3:45. 4ª clase: 3:45 a 4:40. 5ª clase: 4:40 a 5:35. 6° clase: 5:35 a 6:30.

9. Atención a padres de familia. Los (las) docentes atenderán a los padres de familia en el 
horario designado o en un espacio que no perturbe ni interfiera la clase.

10.Asistencia y uso del restaurante escolar. Se destinará un tiempo prudencial para que los 
estudiantes de cada grupo asistan al restaurante, con horario y programación específica, 
de acuerdo con el número de los mismos, de modo que se optimice el uso del espacio. Se 
contará con el acompañamiento de los docentes encargados. En primaria el refrigerio se 
consumirá en el salón de clase en los últimos 10 minutos antes de salir a descanso, con 
el acompañamiento del docente, quien verificará que todos lo consuman y dejen el salón 
limpio.

11.Vaso de leche. Lo recibirá la persona encargada y lo repartirá a los estudiantes al inicio del descanso. En los salones no se deben consumir alimentos, a menos que sea una actividad grupal programada, como un agasajo o conmemoración.

12.Uso del Aula de Informática. El Aula de Informática constituye una ayuda didáctica 
y pedagógica, y no un instrumento para la improvisación. Tendrá un reglamento de 
obligatorio cumplimiento por parte de docentes y estudiantes, que incluye un control y 
seguimiento al uso y estado de los equipos. Habrá un docente encargado de la misma en 
cada Jornada, quien asignará los turnos y reportará a la Coordinación las anomalías que se 
presenten debido al uso.

13.Aseo y preservación del ambiente. El trabajo en un ambiente aseado y sano es más 
agradable. La clase debe desarrollarse en un espacio limpio. Cada docente estará 
pendiente de las condiciones sanitarias y de orden en que encuentra y deja el salón o 
espacio de clase. Velaremos porque los estudiantes no arrojen la basura al piso y recojan 
la que se encuentren. Igualmente, durante los descansos se formará a los estudiantes en 
la preservación del ambiente. El grupo del (la) docente a quien le corresponda la disciplina 
liderará este proceso en la respectiva semana. El aseo del salón empezará a realizarse 
sólo a partir del momento en que suene el timbre para salir, con el acompañamiento 
del (la) Docente.

14.Acompañamientos. Todos(as) los (las) docentes, con excepción de aquél o aquélla a 
quien le corresponda la disciplina, harán acompañamiento efectivo en los descansos, 
actos cívicos y demás actividades desarrolladas. Se podrán realizar acuerdos para que 
los (las) docentes puedan desayunar o tomar un refrigerio durante el descanso, pero sin 
comprometer el acompañamiento de la zona. Se definirán estratégicamente las zonas 
donde se ubicarán los(as) docentes en los descansos.

15.Organización de estudiantes en el patio. Todos los docentes deben hacer presencia 
activa cuando se cite a formación en el patio. Todos los docentes, primordialmente en las 
clases de Educación Física, dedicarán parte de sus primeras clases del año a enseñar a 
formar a los estudiantes; y lo reforzarán durante el año. Se realizará formación en el patio, 
como mínimo una vez a la semana.

16.Diario de Seguimiento Comportamental y Académico. Cada Director(a) de Grupo 
implementará este libro en su respectivo grupo, en el que hará un seguimiento a sus 
estudiantes, sobre todo de los que presentan casos excepcionales en su comportamiento 
y rendimiento académico, con el fin de diseñar estrategias para su recuperación. El 
coordinador estará presto a acompañar cualquier proceso reorientador.

17.Debido proceso. En todo proceso debemos demostrarle a la persona o al estudiante 
que nuestro deseo es ayudarle. Nuestra primera acción deberá consistir en tratar 
de concientizar al estudiante sobre el error cometido, y que no lo puede repetir. Son 
preferibles los acuerdos y compromisos serios, a la sanción. Así mismo, se respetará el 
debido proceso estipulado en el Manual de Convivencia y en el Sistema Institucional de 
Evaluación.

18.Permanencia de estudiantes en clase. Todos los estudiantes deberán trabajar durante 
la clase, en el salón o espacio designado. Los permisos que conceda el docente a sus 
estudiantes serán excepcionales y por fuerza mayor, y se darán individualmente cada vez. 
No habrá retiro de estudiantes de clase. Si la permanencia de un(a) estudiante imposibilita 
el normal desarrollo de la clase, el (la) Docente realizará el debido proceso con él o ella 
y lo remitirá a Coordinación con el Representante de Grupo, pedirá la presencia del 
Coordinador a través de otro estudiante, o lo ubicará en un lugar específico donde tenga 
control sobre él o ella.

19.Salida de estudiantes durante la jornada. Todo estudiante que vaya a salir de la Sede 
durante la jornada escolar, sólo lo hará por petición de su acudiente, quien debe venir por 
él o ella. El proceso se realizará con formato escrito, con firma del padre de familia, que se 
dejará en la portería.

20.Desarrollo académico, Plan de Área y Diario Pedagógico. El Diario Pedagógico 
Docente se realizará, como está estipulado, en consonancia con el Plan de Área. Se 
registrarán las actividades de clase en el mismo momento en que se desarrollen y 
se entregará a la Coordinación en las fechas acordadas. Es uno por Grado y Área 
o Asignatura de cada Docente. El Coordinador podrá pedir el Diario Pedagógico 
semanalmente, o cuando lo crea conveniente.

21.Uniformes. Se exigirán con base en el Manual de Convivencia. Se hará control del mismo 
a la entrada a la Jornada por parte del (la) Docente encargado(a) de la disciplina, y cada 
docente lo hará en sus espacios o clases. En cuanto al cabello, aunque no impondremos 
un tipo de motilado, sí exigiremos que esté aseado y organizado.

22.Seguimiento a llegadas tarde de estudiantes. Se hará control al inicio de la jornada 
desde la Coordinación y se requerirá el compromiso de la familia, si es necesario. Si el 
estudiante llega tarde a clase, se deja entrar y se le hace la anotación en el Diario de 
Seguimiento Comportamental y Académico; si es reiterativo, se citará a su acudiente, con 
el acompañamiento de la Coordinación.

23.Seguridad en los salones. El (la) Docente cerrará el salón al salir con el grupo a una 
actividad fuera del aula, a descanso o al final de la jornada. No permitirá que se quede 
ningún estudiante dentro si no hay control sobre el mismo. Si se presenta un daño o 
pérdida de algo en el salón, debe ser asumido por el estudiante responsable, o por 
el docente si se comprueba que se debió a negligencia en el cumplimiento de esta 
disposición.

24.Respeto de las instancias y asertividad. Ante cualquier tipo de reclamación o queja, 
debe hacerse ante la instancia respectiva. El manejo del discurso en el momento preciso, 
ante la persona o funcionario indicado y con las palabras adecuadas, brinda mejores 
resultados y evita mayores conflictos. Todos los miembros de la comunidad debemos 
seguir el conducto regular.

25.Actas. El (la) encargado(a) de cada reunión o encuentro será responsable de la 
elaboración de la respectiva acta, que servirá de evidencia.

26.Carteleras institucionales formativas. Se renovarán cada quince (15) días, a partir 
del primer día de febrero, según asignación. La temática primordial serán los Valores 

Institucionales y las efemérides del momento.

27.Actos cívicos. Se designará a los responsables, equitativamente, de acuerdo con la 
programación institucional de los mismos. El Área de Sociales elaborará la programación 
de actos cívicos y culturales para todo el año.

28.Participación docente. Todos(as) los(as) docentes están llamados a aportar otros criterios y procedimientos necesarios para el buen funcionamiento de la Institución durante el año lectivo 2014, y comunicarlos oportunamente para definir su viabilidad.

Medellín, enero deL 2014.