1.1. HORIZONTE INSTITUCIONAL
Son los principios y fundamentos que
orientan la comunidad educativa en la institución. Está conformado
por: visión, misión, filosofía, los
objetivos y los objetivos de calidad.
1.1.1. MISIÓN
Somos una institución de carácter
oficial que ofrece un servicio educativo en los niveles de
preescolar, básica y media (académica y técnica), orientado a la
formación integral de los estudiantes para el desempeño autónomo,
solidario y productivo con miras al mejoramiento de la calidad de vida
personal, familiar y social.
1.1.2. VISIÓN
Para el año 2015 la Institución
Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique será reconocida en Medellín por su alto nivel académico, por el liderazgo
de sus estudiantes y el compromiso de la comunidad en la transformación social.
1.1.3. FILOSOFÍA
DE LA INSTITUCIÓN
La filosofía institucional se
sintetiza en el principio “educación para el desarrollo humano”, que se constituye en la razón de ser de
nuestro quehacer educativo. Dentro de este marco filosófico, se hace
necesario que cada uno de los miembros de la comunidad educativa esté en un constante proceso de conocimiento y
autoconocimiento, con el fin de descubrir las capacidades físicas e
intelectuales y así poder impartir y recibir, de la mejor manera posible una
formación académica y humanística que responda al compromiso de ser
continuadores y transformadores de la sociedad y la cultura.
Educar para el desarrollo humano
implica desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, reflexión
y análisis que posibilite afrontar y resolver los conflictos consigo mismo y
con los demás. Adicionalmente, facilitar
el desarrollo integral como seres humanos y miembros de la comunidad educativa,
en especial, de los estudiantes, quienes
se deben convertir, poco a poco, no solo en sujetos del proceso educativo, sino
también en sus protagonistas.
1.1.4. OBJETIVO
GENERAL
Contribuir, mediante la promoción del
respeto, la participación y la autonomía, a la formación de los estudiantes en
los saberes, criterios y competencias indispensables para la convivencia
civilizada, la estructuración integral de la personalidad, la apropiación
creativa del conocimiento y la interacción adecuada con el medio natural y
social.
1.1.5. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Ø Generar mecanismos y espacios
de participación sistemática para todos los miembros de la comunidad educativa,
que fomenten el trabajo en equipo, la autogestión, la expresión cultural y la
apropiación del colegio
Ø Flexibilizar la práctica pedagógica con el fin
de orientar el proceso educativo hacia la formación de la autonomía y el
fortalecimiento del desarrollo integral del individuo.
Ø Fomentar y propiciar estrategias y acciones
hacia la construcción de valores básicos como el respeto hacia sí mismo, su
comunidad, su país, que sean útiles al individuo para reflexionar, interpretar,
vivir, convivir y disfrutar su realidad y entorno actuando sobre esta.
Ø Lograr la certificación del
ministerio de educación nacional
1.1.6.
POLÍTICA
DE CALIDAD
La Institución Educativa José Roberto
Vásquez Barrio Manrique tiene como política de calidad garantizar la formación
integral de los estudiantes mediante el mejoramiento continuo de los procesos
de calidad y la implementación de un modelo pedagógico pertinente.
1.1.7. OBJETIVOS
DE CALIDAD
Ø
Sostener
un enfoque basado en procesos que desarrollen un Sistema de Gestión de la
Calidad eficiente y eficaz para aumentar la satisfacción de los clientes
mediante el cumplimiento de requisitos, necesidades y expectativas.
Ø
Promover
una formación integral de calidad en la cual las y los estudiantes desarrollen
competencias mediante la pertinencia en los procesos pedagógico, didáctico y
curricular.
Ø
Mejorar
permanentemente el cumplimiento de los Estándares de Calidad en la prestación
del Servicio Educativo (acceso, inclusión, cobertura, continuidad, bajo índice
de deserción, seguridad e ingreso a la educación superior y al sector
productivo)
Ø
Gestionar
y administrar eficiente y eficazmente los recursos financieros, de
infraestructura y el talento humano.
Ø
Mantener
un sistema eficiente y eficaz de comunicación interna y externa que garantice
un manejo pertinente y oportuno de la información en todas las dependencias de
la Institución Educativa.
Ø
Mejorar
el desempeño del recurso humano.
Ø
Ofrecer
servicios que contribuyan al bienestar de la comunidad educativa.
Ø Realizar
un direccionamiento estratégico adecuado a las necesidades y requerimientos
institucionales.
Ø
Desarrollar
competencias en los estudiantes para el desempeño eficiente en la sociedad.
Ø
Mejorar
la pertinencia en los procesos: pedagógico, didáctico y curricular.
Ø
Gestionar
de manera oportuna los recursos físicos de la institución.
Ø
Mejorar
la eficiencia de la comunicación interna y externa.
Ø
Mejorar
el cumplimiento de los estándares de desempeño del talento humano.
Ø
Aumentar
la satisfacción de los clientes.
1.2. MARCO CONCEPTUAL
1.2.1. CONCEPCIÓN DEL P.E.I
1.2.2. CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
1.2. MARCO CONCEPTUAL
1.2.1. CONCEPCIÓN DEL P.E.I
Partiendo de la concepción de escuela como comunidad de sujetos que, desprevenida o voluntariamente, se encuentran para construir colectivamente formas de convivencia y estrategias de acceso al conocimiento, como factores de promoción y desarrollo. Considerando la reflexión deliberada como dotador de sentido de las prácticas cotidianas. El proyecto educativo podría homologarse a una carta de navegación que, desde la conjugación de intereses, permite avizorar horizontes y a su vez autorregular destinos y desempeños.
El proyecto educativo institucional recupera para la escuela el carácter de institución social que cobra sentido en la medida en que se perfile como sistema y articule sus acciones al resto de las instituciones sociales y a la sociedad en su conjunto, con la pretensión de agregar nuevos saberes a las partes separadas con el fin de hacerlas lo menos distantes que sea posible, pero con la consciencia de que siempre quedarán muchos vacíos en algunos lugares.
1.2.2. CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Las personas valoran algo en la medida en que responde a sus deseos y pueden coincidir en definir la calidad como el resultado de comparar sus expectativas con su propia percepción de la realidad. En otras palabras, la calidad depende de la comparación que se hace entre las expectativas previas y la valoración del producto o servicio recibido. Las expectativas nos son otra cosa que el marco de referencia para establecer la valoración de la realidad. La diferencias entre la formación deseada (expectativas) y la formación recibida (percibida como recibida) o el funcionamiento de un proceso de enseñanza (como se percibe) en comparación con los criterios de funcionamiento del sistema (aceptados como si fueran expectativas) representan medidas de la calidad de la educación.
El sistema de gestión de la calidad debe corresponde ser con una cultura integradora caracterizada por la existencia de valores institucionales aceptados por la mayoría de sus miembros y la intervención activa y voluntaria de éstos en su logro.
El mejoramiento continuo es la consigna mayor del sistema de gestión de la calidad y para ello se diseña un sistema de evaluación orientador del mejoramiento de las personas, los diseños, los procesos y, en general, de la institución.