DIRECCIONAMIENTO

1.1.        HORIZONTE INSTITUCIONAL


Son los principios y fundamentos que orientan la comunidad educativa en la institución.  Está conformado por: visión, misión, filosofía,  los objetivos y los objetivos de calidad.


1.1.1.   MISIÓN

Somos una institución de carácter oficial que  ofrece un  servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media (académica y técnica), orientado  a la  formación integral de los estudiantes para el desempeño autónomo, solidario y productivo con miras al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social.


1.1.2.   VISIÓN

Para el año 2015 la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique será reconocida en Medellín  por su alto nivel académico, por el liderazgo de sus estudiantes y el compromiso de la comunidad en la transformación social.

1.1.3.   FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

La filosofía institucional se sintetiza en el principio “educación para el desarrollo humano”,  que se constituye en la razón de ser de nuestro quehacer  educativo.  Dentro de este marco filosófico, se hace necesario que cada uno de los miembros de la comunidad educativa esté en  un constante proceso de conocimiento y autoconocimiento, con el fin de descubrir las capacidades físicas e intelectuales y así poder impartir y recibir, de la mejor manera posible una formación académica y humanística que responda al compromiso de ser continuadores y transformadores de la sociedad y la cultura.
Educar para el desarrollo humano implica desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, reflexión y análisis que posibilite afrontar y resolver los conflictos consigo mismo y con los demás.  Adicionalmente, facilitar el desarrollo integral como seres humanos y miembros de la comunidad educativa, en especial, de  los estudiantes, quienes se deben convertir, poco a poco, no solo en sujetos del proceso educativo, sino también  en sus protagonistas.


1.1.4.   OBJETIVO GENERAL

Contribuir, mediante la promoción del respeto, la participación y la autonomía, a la formación de los estudiantes en los saberes, criterios y competencias indispensables para la convivencia civilizada, la estructuración integral de la personalidad, la apropiación creativa del conocimiento y la interacción adecuada con el medio natural y social.


1.1.5.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø  Generar mecanismos y espacios de participación sistemática para todos los miembros de la comunidad educativa, que fomenten el trabajo en equipo, la autogestión, la expresión cultural y la apropiación del colegio
Ø   Flexibilizar la práctica pedagógica con el fin de orientar el proceso educativo hacia la formación de la autonomía y el fortalecimiento del desarrollo integral del individuo.
Ø   Fomentar y propiciar estrategias y acciones hacia la construcción de valores básicos como el respeto hacia sí mismo, su comunidad, su país, que sean útiles al individuo para reflexionar, interpretar, vivir, convivir y disfrutar su realidad y entorno actuando sobre esta.
Ø  Lograr la certificación del ministerio de educación nacional


1.1.6.   POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique tiene como política de calidad garantizar la formación integral de los estudiantes mediante el mejoramiento continuo de los procesos de calidad y la implementación de un modelo pedagógico pertinente.


1.1.7.   OBJETIVOS DE CALIDAD

Ø  Sostener un enfoque basado en procesos que desarrollen un Sistema de Gestión de la Calidad eficiente y eficaz para aumentar la satisfacción de los clientes mediante el cumplimiento de requisitos, necesidades y expectativas.
Ø  Promover una formación integral de calidad en la cual las y los estudiantes desarrollen competencias mediante la pertinencia en los procesos pedagógico, didáctico y curricular.
Ø  Mejorar permanentemente el cumplimiento de los Estándares de Calidad en la prestación del Servicio Educativo (acceso, inclusión, cobertura, continuidad, bajo índice de deserción, seguridad e ingreso a la educación superior y al sector productivo)
Ø  Gestionar y administrar eficiente y eficazmente los recursos financieros, de infraestructura y el talento humano.
Ø  Mantener un sistema eficiente y eficaz de comunicación interna y externa que garantice un manejo pertinente y oportuno de la información en todas las dependencias de la Institución Educativa.
Ø  Mejorar el desempeño del recurso humano.
Ø  Ofrecer servicios que contribuyan al bienestar de la comunidad educativa.
Ø  Realizar un direccionamiento estratégico adecuado a las necesidades y requerimientos institucionales.
Ø  Desarrollar competencias en los estudiantes para el desempeño eficiente en la sociedad.
Ø  Mejorar la pertinencia en los procesos: pedagógico, didáctico y curricular.
Ø  Gestionar de manera oportuna los recursos físicos de la institución.
Ø  Mejorar la eficiencia de la comunicación interna y externa.
Ø  Mejorar el cumplimiento de los estándares de desempeño del talento humano.
Ø  Aumentar la satisfacción de los clientes.



1.2.       MARCO CONCEPTUAL



1.2.1.   CONCEPCIÓN DEL P.E.I


Partiendo de la concepción de escuela como comunidad de sujetos que, desprevenida o voluntariamente, se encuentran para construir colectivamente formas de convivencia y estrategias de acceso al conocimiento, como factores de promoción y desarrollo. Considerando la reflexión deliberada como dotador de sentido de las prácticas cotidianas. El proyecto educativo podría homologarse a una carta de navegación que, desde la conjugación de intereses, permite avizorar horizontes y a su vez autorregular destinos y desempeños.
El  proyecto educativo institucional recupera para la escuela el carácter de institución social que cobra sentido en la medida en que se perfile como sistema y articule sus acciones al resto de las instituciones sociales y a la sociedad en su conjunto, con la pretensión de agregar nuevos saberes a las partes separadas con el fin de hacerlas lo menos distantes que sea posible, pero con la consciencia de que siempre quedarán muchos vacíos en algunos lugares.


1.2.2.   CONCEPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


Las personas valoran algo en la medida en que responde a sus deseos y pueden coincidir en definir la calidad como el resultado de comparar sus expectativas con su propia percepción de la realidad. En otras palabras, la calidad depende de la comparación que se hace entre las expectativas previas y la valoración del producto o servicio recibido. Las expectativas nos son otra cosa que el marco de referencia para establecer la valoración de la realidad. La diferencias entre la formación deseada (expectativas) y la formación recibida (percibida como recibida) o el funcionamiento de un proceso de enseñanza (como se percibe) en comparación con los criterios de funcionamiento del sistema (aceptados como si fueran expectativas) representan medidas de la calidad de la educación.

El sistema de gestión de la calidad debe corresponde ser con una cultura integradora caracterizada por la existencia de valores institucionales aceptados por la mayoría de sus miembros y la intervención activa y voluntaria de éstos en su logro.


El mejoramiento continuo es la consigna mayor del sistema de gestión de la calidad y para ello se diseña un sistema de evaluación orientador del mejoramiento de las personas, los diseños, los procesos y, en general, de la institución.