El modelo pedagógico se
entiende como el marco de referencia o modelo explicativo que sustenta de
manera probabilística la forma sincronizada e interrelacionada en la que, una
propuesta educativa determinada, se suceden los procesos para la educación integral,
concretados en las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, es decir,
la forma como se relacionan el maestro
(en su papel de mediador), el estudiante
(en su papel de constructor de saberes) y el saber (o instrumento de mediación), con perspectiva al logro del
desarrollo holístico. El modelo pedagógico de la institución se construyó
tomando en cuenta los siguientes aspectos:
1.1.2. JUSTIFICACION
El modelo pedagógico socio constructivista
propuesto para la I.E. José Roberto Vásquez conduce al impulso de propósitos
que garanticen a la comunidad educativa una educación en condiciones de calidad
y equidad, ofreciendo un currículo integral para propiciar el desarrollo de la
personalidad del estudiante mediante la atención y el respeto a su unidad biopsicosocial,
en la que se incluyen las áreas cognoscitivas, socio afectiva y psicomotora.
Para ello se promueve el desarrollo de hábitos, actitudes, valores,
sentimientos, habilidades, competencias, destrezas y conocimiento, mediante un
proceso de aprendizaje significativo en relación con la calidad siendo activo,
constructivo, competitivo, crítico e innovador, que garanticen la participación
de la comunidad educativa, en los procesos de cambio y transformación de la
sociedad.
El modelo socio constructivista, induce al educando a que sea un ser pensante,
que emprenda y visualice su propio aprendizaje, lo analice y lo articule a los
procesos sociales que se desarrollen en el entorno, sin desconocer su cultura y
sus intereses personales. Se tiene presente que este modelo se caracteriza por
reconocer los avances de la pedagogía y psicología infantil, las experiencias
individuales, además del contacto social el cual se apoya en una metodología
potencializadora.
La Educación ofrecida proporcionará los conocimientos
para la formación académica-técnica, en cuatro pilares fundamentales de
competencias respecto a: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender
y aprender a convivir. También garantizará la continuación de estudios
tecnológicos y superiores, además la
incorporación en los procesos de
desarrollo del país, mediante la adquisición de conocimientos científicos y
tecnológicos que les faciliten a los estudiantes la comprensión de las
relaciones con el entorno y la necesidad vital de hacer uso racional de los
recursos del medio ambiente y utilizar las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (Tics) apropiados para la satisfacción de sus necesidades y el
mejoramiento de la calidad de vida.
Nuestra experiencia como docentes,
permite darnos cuenta y afirmar sobre la necesidad de implementar estrategias
metodológicas innovadoras y significativas dentro de la formación académica y
técnica en las diferentes modalidades ofrecidas en la Institución las cuales
son contempladas y propuestas dentro del modelo pedagógico socio
constructivista y con ello mejorar y elevar el rendimiento académico dentro del
proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes buscando
además, que la educación técnica favorezca en forma eficiente a contender los
problemas de desempleo y calidad de vida de los estudiantes.
La
Institución Educativa José Roberto Vásquez barrio Manrique ha establecido sus
programas académicos por competencias, donde se incluyen tanto las básicas, las
ciudadanas como las laborales generales y específicas con articulación desde la
educación media, por ende el modelo pedagógico apunta al cumplimiento de la
misión y visión de la institución buscando como fin último formar ciudadanos
competentes, capaces de enfrentarse al mundo escolar, familiar, profesional,
laboral y social.
1.1.3. MARCO CONCEPTUAL DEL MODELO PEGAGOGICO SOCIO-CONTRUCTIVISTA
El constructivismo,
en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de
un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos,
actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los
compañeros y el docente.
La adopción de un modelo socio-constructivista implica una visión de desarrollo
desde una perspectiva de cambio integral evolutivo, la cual tiene en cuenta: la
etapa de crecimiento referida al aspecto físico y mental, las experiencias
particulares y las situaciones culturales y sociales; toma al estudiante como
agente activo con capacidad para obtener, utilizar, transformar y construir
cada vez de manera más compleja el conocimiento. En ese sentido
se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los
grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la
principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.
Este concepto de desarrollo estará
basado en teorías de orden cognitivo y social donde se abordaran autores como
Piaget y Vygotsky:
Con respecto al desarrollo cognitivo
Piaget, considera que éste puede comprenderse como la adquisición sucesiva de
estructuras lógicas cada vez más complejas, que subyacen a las distintas áreas
y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece.
Vygotsky plantea que “en el desarrollo
cultural del niño toda función aparece dos veces: primero, a escala social y
más tarde a escala individual; primero entre personas (interpsicológica), y
después, en el interior del propio niño (intrapsicológico). Todas las funciones
psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos”. (Vygotsky, 1978, Págs. 92-94 de la traducción
castellana) El principio de Vygotsky
plantea el carácter social del aprendizaje donde la cultura y el entorno
desempeñan un papel determinante en el proceso de aprendizaje.
Por lo tanto este autor refiere que el
desarrollo humano se basa en dos procesos distintos y relacionados entre sí: la
maduración y el aprendizaje. La primera prepara y condiciona el segundo, pero
el aprendizaje estimula y potencia la maduración. Vygotsky argumenta que el sujeto pasa por diferentes
momentos que denomina Zonas de Desarrollo.
La
Zona de desarrollo Próximo entendida como “la distancia entre el nivel
de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver problemas de
manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la
capacidad de resolver problemas bajo la orientación del adulto o en
colaboración con pares más capacitados (Vygotsky Desarrollo 1978 ) .
.
El paso de una zona de desarrollo a
otra está directamente relacionado con la mediación realizada básicamente a
través del contexto, la educación, la socialización y el lenguaje.
De estos autores se retoman los
siguientes postulados:
Piaget:
·
Entre
el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no
estática. El sujeto es activo frente a
lo real, e interpreta la información proveniente del entorno.
·
El
proceso de construcción del conocimiento se da por etapas secuenciales y
obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, es un
proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento
nuevo se genera a partir de otros previos.
Vygotsky:
·
Los
procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc) se
adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan (producto del
uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social)
·
El
aprendizaje no debe ser considerado como una actividad individual sino social.
·
La
persona aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de
colaboración e intercambio con sus compañeros.
Por lo tanto el socio-constructivismo
se concibe como un movimiento pedagógico que propicia el aprendizaje como una
actividad social significativa, donde el educando parte del conocimiento
inicial que tiene y ante una nueva experiencia, concepto o situación construye
un nuevo conocimiento.
Entender el aprendizaje, se suma todo
un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología socio-constructivista.
Entre dichas propuestas se implementarán dentro del modelo pedagógico las
siguientes:
• La teoría del aprendizaje
significativo: El aprendizaje tiene que ser lo más
significativo posible; es decir, que el sujeto que aprende tiene que atribuir
un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos
nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida,
objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos que el
estudiante posea según su etapa de desarrollo y según su proceso de enseñanza-aprendizaje
(estrategias, ritmos o estilos de la persona o grupo).
• Aprendizaje por descubrimiento: No
hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los estudiantes
soluciones, el docente debe explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar
el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los
métodos para descubrirlas.
• El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: El
estudiante interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades,
emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los
contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de
hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la
misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los
valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación
activa del estudiante a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que
considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.
• Aprender imitando modelos: Este
enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de
contenidos actitudinales. Permite el aprendizaje por observación, mediante la
imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de
personas que se convierten en modelos (docente y pares académicos), cuyos
patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres
fases: atención, retención y reproducción.
• La metodología activa: Un método es
activo cuando genera en el educando una acción que resulta de su propio
interés, necesidad o curiosidad. El docente es en ese sentido, quien debe
propiciar dicho interés planificando situaciones de aprendizaje estimulantes,
sin descuidar que los métodos son el medio y no el fin.
• El aprendizaje cooperativo, dinámico o
comunicativo: En la enseñanza se debe desarrollar un
conjunto de actividades que propicien la interacción de las y los estudiantes
con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden
ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo
modo hay que preocuparse por implicar al educando en el proceso de aprender. Al
proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende
se le denomina metacognición.
• La teoría de las inteligencias múltiples: En
nuestro ser habitan siete diferentes inteligencias que nos permiten abordar el
mundo de manera diversa, y en toda persona algunas de ellas están más o menos
desarrolladas que otras; por lo tanto, la enseñanza también debería adaptarse a
esa realidad. Estas inteligencias son:
Lingüística, lógico-matemática,
visual-espacial, musical, kinestésico-corporal y las inteligencias personales
(intrapersonal e interpersonal). En el marco de las inteligencias personales,
también se plantea una llamada inteligencia emocional, que es la capacidad de
sentir, entender y manejar eficazmente las emociones, como fuente de energía y
de información para el desarrollo personal y el aprendizaje.
• Ecología de la educación: El
ambiente de aprendizaje en una aula o proceso constructivista, se configura
como resultado de diversos factores entre los cuales cabe destacar la
metodología, pues en ella se interrelacionan diferentes variables: la
organización y tipo de contenidos, las secuencias de actividades, la toma de
decisiones sobre el proceso a seguir, las técnicas de trabajo individual, los
planteamientos de trabajo en grupo, las formas de agrupamiento, la organización
del tiempo y la organización del espacio. Todo ello es conocido como ecología
de la educación.