CONTEXTO SOCIOCULTURAL

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE.


En sus comienzos, la zona nororiental donde se encuentra localizada la  Institución Educativa, estuvo  formada por asentamientos subnormales; para las décadas de los 50 y 60 comienzan a llegar habitantes  de estratos sociales más bajos para ocupar los terrenos más difíciles por lo empinado y quebrado de su topografía. Se da un movimiento migratorio motivado por factores socio-económicos en las comunas 1, 2 y 3, Santo Domingo Sabio, Campo Valdés, Villa de Guadalupe, San José La Cima, Andalucía, San Blas, Las Nieves, Jardín, Transmayo, La Frontera, La Francia, Manrique Oriental, Versalles, Santa Cruz y Germania.

En primera instancia la vivienda partía del clásico tugurio construido con base en palos, latas y cartón, seguramente siguiendo la tradición rural del patrón de asentamiento, posteriormente conformaban viviendas diseminadas pero unidas con base en necesidades comunes.

La capilla era importante, pues además de los servicios religiosos, servía como salón múltiple y para los servicios educativos.

Para las décadas de los 70 y 80 la mayoría de estos barrios logran concluir el proceso de consolidación urbana, en el cual se ve la labor de la Acción Comunal y de las Empresas Públicas de Medellín, no obstante sigue creciendo la ocupación ilegal del espacio con nuevos asentamientos e invasiones en zonas consideradas no urbanizables debido a su inestabilidad.

El equipamiento en salud, bienestar, educación, recreación y cultura en la zona no deja de presentar serias deficiencias que deben ser cubiertas tanto en materia infraestructural como en atención a la comunidad a través de programas concretos complementarios.
La zona cuenta con dos unidades comunales de servicios de salud, Manrique y Santa Cruz y varios centros de salud adscritos a estos que prestan un servicio de tipo curativo.

Los servicios de bienestar social son atendidos a través de la secretaría de bienestar social del Municipio, la secretaría de desarrollo comunitario e ICBF.

El acceso a los servicios de educación está determinado por la capacidad de consumo, la mayoría no posee el ingreso suficiente para utilizar los servicios privados.

Después de los procesos de fusión adelantados en Colombia como política educativa, en el sector quedaron conformadas 16 instituciones educativas, para una cobertura del 91%.

En el aspecto recreativo la zona presenta grandes deficiencias. El equipamiento se centra principalmente en placas polideportivas y canchas de fútbol. Se presentan escasos parques de barrio, no siempre en las mejores condiciones. Sólo existen la unidad deportiva de San Blas y los servicios de Comfama y el Inder a través de sus escuelas populares del deporte y la recreación, con amplia cobertura desde los 7 años hasta la tercera edad.

En cuanto a la cultura la administración del alcalde Sergio Fajardo le dio gran impulso con la construcción del parque biblioteca España ubicada en el sector de Santo Domingo, hay otras pequeñas bibliotecas y una casa de la cultura ubicada en la 45 cerca a la casa Gardeliana.

El Pomar donde se encuentra ubicada la institución educativa fue otro foco de invasión de la zona, limita con Villa Hermosa, Manrique Oriental, las Granjas y las Nieves; las mangas del sector estaban sembradas de árboles de pomas, de allí el nombre del barrio.

La Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique, surgió como fruto de la fusión de la Escuela Baldomero Sanín Cano, Escuela Mora Vásquez, Colegio José Roberto Vásquez y el Liceo Barrio Manrique.

La fusión impuesta particularmente al Colegio José Roberto Vásquez y al Liceo Barrio Manrique ocasionó grandes confrontaciones en la Comunidad Educativa del sector, porque aunque ambos establecimientos educativos compartían el mismo local las diferencias administrativas, la falta de empatía entre los estamentos educativos y la imposibilidad de realizar acciones concertadas fue la constante durante los últimos 20 años.

El local de la básica y media se encuentra ubicado en medio de dos quebradas, El Molino y la Honda. Alrededor encontramos la zona polideportiva del Pomar, compuesta por una cancha de fútbol, dos de baloncesto y dos de microfútbol. En la parte superior del local se encuentra la fábrica de encerados que generó conflicto por su contaminación ambiental pero que hoy se encuentra abandonada.

1.2.       RESEÑA  HISTÓRICA DE LAS SECCIONES QUE CONFORMAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

Sección José Manuel Mora Vásquez, esta escuela fue fundada el 20 de Marzo de 1961 y aprobada por Resolución 036 de Diciembre de 1961 y como respuesta a la necesidad de una sociedad con numeroso personal en edad escolar.


Lleva este nombre en memoria del distinguido hombre de leyes, servidor público y catedrático antioqueño Doctor José Manuel Mora Vásquez

La Sección Baldomero Sanín Cano, inició sus actividades académicas en el barrio Las Nieves de la ciudad de Medellín, para esta época sólo contaba con una casa alquilada de tres habitaciones, un salón amplio, una cocina u un patio; esta casa era pagada por la misma comunidad, recibían clase los tres primeros grados de primaria (primeros – segundos – terceros); era una educación para varones únicamente; la zona que tenían los niños  para su momento de descanso o recreo era una calle cerrada.

El Liceo Barrio Manrique, es un establecimiento departamental, que funciona por Decreto 103, artículo 17, desde el 15 de febrero de 1982 con 222 alumnos matriculados repartidos en 8 grupos del grado 5º. Bachillerato.

El Liceo Comercial José Roberto Vásquez, antes  Liceo Comercial Femenino de Manrique, creado por el Artículo 12 de la Ordenanza 28 de 1962. Inició labores el 11 de febrero de 1963. Su última aprobación la adquirió por Resolución 20597 de Octubre 26 de 1982.
Inició labores con cuatro primeros con un total de 212 alumnas.
En Enero 20 de 1975, llega a la Rectoría la señora Licenciada Lilliam Agudelo de Arriola, gran administradora, a quien correspondió el traslado del personal a tres casas situadas en el barrio Prado; obtuvo la aprobación para la creación del Bachillerato Técnico Comercial, correspondiéndole la primera promoción de Bachiller Comercial en el año 1977 según Resolución 171-96 de noviembre 16 de 1978; con su dinamismo organizó en el Liceo la Departamentalización por áreas y consiguió la dotación técnica para el departamento de Comercio.
El nombre de José Roberto Vásquez, fue dado por la Gobernación de Antioquia para enaltecer la labor humanitaria y política de este patricio antioqueño.

El Liceo Comercial José Roberto Vásquez, antes  Liceo Comercial Femenino de Manrique, creado por el Artículo 12 de la Ordenanza 28 de 1962.
Inició labores educativas el 3 de febrero de 1963  en el Local situado en la calle 70 No. 47ª-4 de propiedad del Padre Tomas Villarraga, situado en el barrio Manrique Central con 4 grupos, un total de 212 alumnos, una Secretaria y 7 profesores, bajo la dirección de la señorita Zulema Álvarez White, quien desempeño este cargo hasta marzo de 1972.

Durante la administración anterior, proclamaron  seis promociones de auxiliares de Contabilidad y Secretariado, siendo la primera en 1968.

En el año de 1968, se logó la consecución de unos lotes, pero algunos fueron destinados a la educación y fue así como el Comité Pro-Unidad Educativa de la Zona Nororiental de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Educación Municipal de ese entonces destinó uno de ellos que luego pasó al departamento, terreno que en la actualidad ocupa el Liceo José Roberto Vásquez.

En los archivos que reposan en la Asamblea Departamental y que datan de diciembre 31 de 1969 en la Ordenanza 35 dice textualmente: “Destinase 15 millones de pesos para el Liceo Femenino de Manrique”. Lo anterior muestra la tarea ardua y difícil para conseguir una sede propia y digna para nuestro Liceo.

A partir de 1972 asume la dirección del colegio la Licenciada María Eugenia Escobar de Sierra.

En enero de 1975, llega a la rectoría la Licenciada Lilliam Agudelo de Arriola, a quien correspondió el traslado del personal a 3 casas situadas en el barrio Prado y logró la creación y aprobación de los grados 5º y  6º de bachillerato comercial en 1978 y la dotación técnica para el departamento de comercio.

La anterior  rectora es reemplazada por la señorita Olga Suárez Mazo, cuya estadía en el colegio fue muy corta. La sucede la señora María Elena Marín de Villegas, economista,  quien tomó la institución en noviembre de 1979 hasta el 31 de julio de 1990. a ella corresponde el traslado de la institución a un local recién construido e insuficiente como planta física, situado en la calle 76 No. 41ª-10, el 28 de noviembre de 1981, con el nombre de Liceo José Roberto Vásquez, nombre éste de un insigne gobernador del departamento, a quien la Asamblea Departamental quiso reconocer su labor humanitaria y política mediante el Decreto 0290 de marzo 4 de 1980.

En 1982 recibe visita por parte del Ministerio de Educación Nacional, obteniendo aprobación hasta nueva fecha por Resolución 20597 de octubre del mismo año.

El 1º. De agosto de 1990 llega a la Rectoría de la Institución el señor Gabriel Antonio Hoyos Mazo, correspondiéndole la construcción de la segunda etapa.


1.3.       SITUACIÓN LEGAL


La institución Educativa inició sus labores en diferentes fechas, es así como  la sección José Manuel Mora Vásquez, fue fundada el 20 de marzo de 1961 y aprobada por Resolución 036 de diciembre de 1961 como respuesta a la necesidad de una sociedad con numeroso personal en edad escolar. 

Posteriormente se crea el Liceo Comercial Femenino de Manrique, mediante el Artículo 12 de la Ordenanza 28 de 1962, y las actividades académicas el 11 de febrero de 1963. Su última aprobación la adquirió por Resolución 20597 de octubre 26 de 1982. Más adelante se denomina Liceo Comercial José Roberto Vásquez, creado por el Artículo 12 de la Ordenanza 28 de 1962.


Ante la necesidad de vincular la población del sector al sistema educativo se genera otra institución en la misma planta física del Liceo Comercial José Roberto Vásquez con el nombre de Liceo Barrio Manrique, desde el 15 de febrero de 1982 con 222 alumnos matriculados repartidos en 8 grupos del grado 5º. Bachillerato, siendo un establecimiento departamental, que funcionó por Decreto 103, artículo 17 hasta el año en que se da la fusión definitiva de las cuatro sedes: Baldomero Sanín Cano, José Manuel Mora Vásquez, Liceo Comercial José Roberto Vásquez y Liceo Barrio Manrique lo que dio como resultado final el nombre de Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique; que fue aprobada por Resolución No. 16190 de noviembre 27 de 2002.