CRONOGRAMA 2 SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO DE 2018



OBSERVACIONES:

CIRCULAR 2018002

De: Rectoría y Coordinaciones
Para: Docentes

Asunto: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS SEDES  DURANTE EL AÑO LECTIVO 2018

Nos permitimos presentar a ustedes los siguientes criterios de orientación que facilitan el funcionamiento institucional y promueve la prestación del servicio con mayor eficiencia:
1.      Enseñanza a partir de la convicción y con el ejemplo. Los Maestros son faros sobre los cuales fijan los niños y los jóvenes un referente; por lo tanto, su ejemplo será la luz que ilumine sus caminos, y necesariamente ocurrirá a través de la pedagogía del cariño, de la ternura, de la comprensión, de la paciencia, de la tolerancia, del buen ejemplo y de las buenas prácticas; estas últimas corresponden a metodologías amenas, planeación bien elaborada, acompañamiento permanente, evaluaciones estructuradas y ambientes de respeto. Es un compromiso exigente, sin duda, pero solo su vocación de Maestros será capaz de impulsarlo.
2.      Valoración de la dimensión actitudinal. Tenemos un desafío notable para este año, corresponde a la valoración de la dimensión actitudinal dentro de la evaluación del desempeño de los nuestros estudiantes; este componente se centra esencialmente en el desarrollo de competencias ciudadanas, -categoría muy amplia que estructura el saber vivir con los y lo demás, o el saber convivir,- por ende recoge todas las actividades que desde el Manual de convivencia se concentran en los componentes de promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como de prevención y mitigación de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia. Los criterios y los indicadores de desempeño se construyen tomando como fuentes los documentos del Ministerio de Educación nacional que proveen la formación en las competencias ciudadanas, como lo es la Guía No. 6 del año 2004, los estándares básicos de competencia, el manual de convivencia en lo concerniente a los deberes, los mismos indicadores que la ley 1620 de 2013 contiene, el código de policía y convivencia, ley 1801 de 2016, entre otros. Es necesario que los docentes orienten estos temas en forma permanente.
3.      Puntualidad: para cada uno de los momentos institucionales, sean ellos, el ingreso, la salida, los cortes de clase, el inicio de reuniones, entre otros, es necesario ser modelos de puntualidad, respetuosos de los acuerdos para acudir en el tiempo que corresponde.
4.      Encargo del acompañamiento de la disciplina y la jornada. Cada dos semanas habrá varios docentes encargados de acompañar la disciplina, quien recibirá a los estudiantes, intervendrá en los casos que se presenten durante los descansos y eventos que se programen. La entrega de los estudiantes de preescolar al finalizar la jornada la realizará la respectiva directora de grupo.
5.      Dedicación a la clase y al grupo. Es necesario acompañar todo el tiempo de la clase al grupo, establecer acuerdos en cuanto al orden, los valores que rigen las sesiones, los principios por destacar a través de acciones concretas que garanticen el cumplimiento de los propósitos. Cualquier eventualidad extraordinaria durante la clase debe ser informada al Coordinador. Se les invita, queridos docentes para que continuamente se actualicen con respecto a la parte normativa, sea de las áreas o de las funciones que realizan, ejemplo Resolución 09317 del 6 de mayo del 2016.
6.      Horario de clases. El siguiente es el cuadro de horario de los estudiantes de acuerdo con jornada y nivel: Básica Primaria: Jornada Mañana: 1ª clase: 6:45 a 7:40. 2ª clase: 7:40 a 8:35. 3ª: 8:35 a 9:25. Descanso pedagógico: 9:25 a 9:55. 4ª clase: 9:55 a 10:50. 5ª clase: 10:50 a 11:45. Jornada Tarde: 1ª clase: 12:15 a 1:10. 2ª clase: 1:10 a 2:05. 3ª clase: 2:05 a 3:00. Descanso: 3:00 a 3:30. 4ª clase: 3:30 a 4:25. 5ª clase: 4:25 a 5:15.
Básica Secundaria: Jornada Mañana: 1ª clase: 6:15 a 7:10. 2ª clase: 7:10 a 8:05. 3ª clase: 8:05 a 9:00. Descanso pedagógico: 9:00 a 9:30. 4ª clase: 9:30 a 10:25. 5ª clase: 10:25 a 11:20. 6° clase: 11:20 a 12:15. Jornada Tarde: 1ª clase: 12:30 a 1:25. 2ª clase: 1:25 a 2:20. 3ª clase: 2:20 a 3:15. Descanso pedagógico: 3:15 a 3:45. 4ª clase: 3:45 a 4:40. 5ª clase: 4:40 a 5:35. 6° clase: 5:35 a 6:30.  La media técnica se desarrollará en jornada contraria.
7.      Atención a padres de familia. Los docentes atenderán a los padres de familia en el horario designado o en un espacio que no perturbe ni interfiera la clase. El horario para atención deberá publicarse en porterías y en la página web institucional; será responsabilidad de los Coordinadores cumplir con la publicación.
8.      Asistencia y beneficio del restaurante escolar. Se destinará el descanso para que los estudiantes de cada grupo asistan al restaurante, con horario y programación específica, de acuerdo con el número de los mismos, de modo que se optimice el uso del espacio. Se contará con el acompañamiento de los docentes encargados.
9.      Vaso de leche. Lo recibirá la persona encargada y lo repartirá a los estudiantes al inicio del descanso. En los salones no se deben consumir alimentos, a menos que sea una actividad grupal programada, como un agasajo o conmemoración.
10.  Uso del Aula de Informática. El Aula de Informática constituye un recurso pedagógico vital, por lo tanto demanda de especial cuidado en sus elementos y en la programación de las sesiones. Tendrá entonces un reglamento de obligatorio cumplimiento por parte de docentes y estudiantes, que incluye un control, seguimiento al uso y estado de los equipos y la reparación a daños ocasionados; el equipo de docentes del área de Tecnología e informática será el responsable de elaborar y dar a conocer el reglamento.
11.  Aseo y preservación del ambiente. El cuidado del ambiente es política pública, por lo tanto en un escenario como la Escuela su implementación es la base de la cultura. La limpieza, el aseo, la desinfección y la manutención de espacios agradables es una obligación que tenemos todos los miembros de la comunidad educativa. Cada docente estará pendiente de las condiciones sanitarias y de orden en las que encuentra y deja el salón o espacio de clase. Velaremos porque los estudiantes no arrojen la basura al piso y recojan la que se encuentren. Igualmente, durante los descansos se formará a los estudiantes en la preservación del ambiente. El grupo de docentes a quienes les corresponda la disciplina liderará este proceso en la respectiva semana. El aseo del salón empezará a realizarse sólo a partir del momento en que el timbre avise para salir, con el acompañamiento del Docente de la última hora de clase y con el listado visible de responsables que asigna el director de grupo.
12.  Directores de grupo. Son docentes que tienen la misión de cuidar su grupo de estudiantes de manera especial; este cuidado incluye un seguimiento cercano a la evolución de los procesos de sus niños o jóvenes, desde los ámbitos de lo académico y de comunicación con los padres de familia para establecer estrategias de acompañamiento solidario. La intensidad del diálogo de los Directores de grupo con sus estudiantes es pieza clave para identificar amenazas que afecten sensiblemente la vida de los niños o jóvenes. La tarea de los directores de grupo no exime de responsabilidad de los docentes que no lo son, éstos últimos coadyuvan en el proceso de acompañamiento proveyendo información, apoyando a los Directores en el desarrollo de iniciativas y estrategias que favorezcan los propósitos de los proyectos liderados por los docentes Directores de grupo.
13.  Acompañamientos. Todos los docentes, con excepción de aquél a quien le corresponda la disciplina (quien rotara por los espacios), harán acompañamiento efectivo en los descansos, actos cívicos y demás actividades desarrolladas. Se podrán realizar acuerdos para que los docentes puedan desayunar o tomar un refrigerio durante el descanso, sin abandonar el acompañamiento de la zona. Se definirán estratégicamente las zonas donde se ubicarán los docentes en los descansos, cargo que tendrán los Coordinadores.
14.  Organización de estudiantes en el patio. Todos los docentes deben hacer presencia activa cuando se cite a formación en el patio y no supervisión desde el segundo piso. Todos los docentes, primordialmente en las clases de Educación Física incluirán dentro de su plan de área la enseñanza de la formación con estrategia de orden de grupos y lo trabajarán durante el año. Se realizará formación en el patio, como mínimo una vez a la semana.
15.  Observador de seguimiento comportamental y académico. Cada Director de Grupo implementará este libro en su respectivo grupo, en el que hará un seguimiento a sus estudiantes desde el Manual de convivencia, sobre todo de los que presentan casos excepcionales en su comportamiento y rendimiento académico, con el fin de diseñar estrategias para la superación de las debilidades. El coordinador estará presto a acompañar cualquier proceso reorientador.
16.  Debido proceso. Es un derecho fundamental que gobierna toda actuación  pública, por lo tanto implica pleno conocimiento y riguroso cumplimiento. El debido proceso es un escenario de oportunidades que el Maestro debe enseñar a sus estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa debemos poner en práctica; implica entonces que cada una de las partes involucradas en un conflicto de cualquier tipo tenga la oportunidad para sus cargos y descargos, para la apertura de acuerdos restaurativos y de seguimiento al cumplimiento de los mismos. El Manual de convivencia establece las acciones que deben seguirse, de tal forma que se garantice el debido proceso.
17.  Permanencia de estudiantes en clase. Todos los estudiantes deberán trabajar durante la clase, en el salón o espacio designado. Los permisos que conceda el docente a sus estudiantes serán excepcionales y por fuerza mayor. A pesar que la dinámica de las escuelas es diferente en algunos aspectos con respecto a la sede principal, en este sentido, la permanencia de los estudiantes en  aula es de vital importancia, evitando así que los niños hagan mandados, lleven razones, trasteen elementos que puedan representar riesgo su integridad. La acción de retirar estudiantes del aula de clase por motivo de comportamiento irregular está proscrita. La salida de estudiantes al baño debe ser un asunto de control estricto por parte del profesor, sobretodo en la sede principal, puesto que en ocasiones representa la oportunidad para el consumo de sustancias o para la evasión deliberada de clases.
18.  Salida de estudiantes durante la jornada. El estudiante que requiera retirarse de la institución  por motivos de fuerza mayor o caso fortuito (salud, calamidad doméstica), deberá ser avalado por el Coordinador y asistido por el acudiente o quien éste asigne, con pleno consentimiento. El proceso se realizará con formato escrito, con firma del padre de familia, que se dejará en la portería, estudiante que vaya de coordinación deberá presentar formato escrito de estadía en ella y motivo.
19.  Uniformes. Se exigirán con base en el Manual de Convivencia. Se hará control del mismo a la entrada a la jornada por parte del docente encargado de la disciplina, y cada docente lo hará en sus espacios o clases. El aseo personal y la pulcritud son aspectos importantes que deben enfatizarse reflexivamente, tarea que es necesario reforzarla en cada clase desde el ámbito de autocuidado, de la autoestima; para ello las recomendaciones de la reducción del maquillaje excesivo y de accesorios, el buen arreglo del cabello, las uñas, etc.
20.  Seguimiento a llegadas tarde de estudiantes. Se hará control al inicio de la jornada (encargado de disciplina) desde la coordinación se requerirá el compromiso de la familia, si es necesario. Llegar tarde a la institución sin una justificación por fuerza mayor representa una situación tipo 1 y como tal será intervenida desde el Manual de convivencia; la reiteración de la conducta en un momento dado será causal de sanción pedagógica en caso de incumplimiento de los compromisos adoptados.
21.  Seguridad en los salones. El Docente cerrará el salón al salir con el grupo a una actividad fuera del aula, a descanso o al final de la jornada. No permitirá que se quede ningún estudiante dentro; el descuido en esta acción representa un riesgo para los bienes y para la seguridad.
22.  Actas. Todas las reuniones de carácter institucional deben formalizarse a través de Acta, la cual contendrá como aspectos centrales los siguientes: fecha, hora y lugar de la reunión, asistentes, propósito de la reunión, contenidos de la misma, proceso para cada contenido y acciones de seguimiento y control si es del caso. Para asuntos como por ejemplo, la reunión con padres de familia, con estudiantes en casos críticos, reunión de docentes del área, comisiones y equipos, entre otros.
23.  Carteleras institucionales formativas. Se renovarán cada quince (15) días, a partir del primer día de febrero, según asignación. La temática primordial serán los Valores Institucionales y las efemérides del momento.
24.  Actos cívicos y actividades del Plan operativo anual. Se designará a los responsables, equitativamente, de acuerdo con la programación institucional de los mismos. El Área de Sociales elaborará la programación de actos cívicos y culturales para todo el año, con el visto bueno de coordinación y rectoría y la colocará en lugar visible. A todos los docentes se les solicita dar a  conocer eventos y celebraciones que deban ser acogidos en el plan operativo, de tal forma que puedan programarse asignación de recursos para ser desarrollados de la mejor manera.
25.  Participación docente. Todos los docentes están invitados a aportar otros criterios y procedimientos necesarios para el buen funcionamiento de la Institución durante el año lectivo 2018, y comunicarlos oportunamente para definir su viabilidad.


   Agradecemos su atención,


NÉSTOR RENÉ OTÁLORA GARZÓN
Rector

Adriana Arenas Gómez – Clara Eugenia Moore Acosta -
Gildardo López – David Luján.

Coordinadores